Este
artículo lo escribo desde España, en concreto desde Madrid, lo comento porque
las referencias tanto de los centros de negocios como de las oficinas se hacen respecto
a esta ciudad.
El
objetivo de este post es definir las distintas posibilidades que existen hoy en
día para abrir un pequeño despacho u oficina cuando se está emprendiendo. En
estos casos, lo normal es que se necesite como mucho un despacho o una pequeña
oficina.
Como
este blog va de oficinas, pues de eso es de lo que hablamos, de oficinas, de
despachos y de servicios virtuales para estos espacios.
¿Qué opciones tenemos los emprendedores
para tener nuestro propio espacio de trabajo?
Despacho privado
La
verdad es que en Madrid, en relación a las oficinas y despachos, ha sido
prácticamente imposible acceder a algo digno por menos del precio que te cuesta
alquilar una casa completa. Eso es lo que ocurría hasta hace poco con una
burbuja de precios elevadísimos en los alquileres. Afortunadamente la situación
está cambiando y los precios de alquiler de oficinas y despachos están
bajando. En Madrid, un despacho privado
ronda desde los 200€ hasta los 600€ dependiendo de superficies y situación.
Nuestra propia vivienda
Para los emprendedores y trabajadores freelance trabajar en casa suele ser una de las principales opciones. Presenta varias ventajas, la principal es que no tienes que emplear tiempo en el desplazamiento hasta tu centro de trabajo, pero también tiene ciertos inconvenientes, no los podemos obviar, entre otros está la imposibilidad de separar centro de trabajo y vivienda y por otra parte, suele reflejar menos profesionalidad el recibir a un cliente en tu propia casa. Una gran opción para mejorar este aspecto de profesionalidad consiste en la contratación del servicio de secretaria virtual por ejemplo para la atención de llamadas entrantes.
Nuestra propia vivienda
Para los emprendedores y trabajadores freelance trabajar en casa suele ser una de las principales opciones. Presenta varias ventajas, la principal es que no tienes que emplear tiempo en el desplazamiento hasta tu centro de trabajo, pero también tiene ciertos inconvenientes, no los podemos obviar, entre otros está la imposibilidad de separar centro de trabajo y vivienda y por otra parte, suele reflejar menos profesionalidad el recibir a un cliente en tu propia casa. Una gran opción para mejorar este aspecto de profesionalidad consiste en la contratación del servicio de secretaria virtual por ejemplo para la atención de llamadas entrantes.
Oficinas en lofts
En
los últimos tiempos, están proliferando espacios tipo Loft diseñados
específicamente para utilizarlos como oficinas, ya sea para el alquiler de una
gran empresa o para dedicarlos al Coworking,
una solución que se practica desde hace años en otros países por fín
llega a España y nos da una oportunidad
a profesionales y emprendedores de disponer de una mini oficina donde poder
desarrollar nuestra actividad. Un ejemplo de este tipo de espacios lo podéis
ver en el siguiente enlace de lofts para uso como oficinas en madrid.
Centros de negocios
Una
opción válida para los que necesitan un despacho o una sala para eventuales
reuniones son los centros de negocios, en Madrid los hay de gestión pública y
privados, igual da que da lo mismo, en ambos casos el servicio es muy bueno
pero relativamente caro.
En
estos edificios preparados específicamente para pequeños negocios emergentes
dispones de todos los servicios básicos que necesita cualquier oficina; además del establecimiento físico es probable que tengas la posibilidad de contar con servicios como gestores y abogados, tan necesarios para las primeras fases de constitución de tu empresa. Es algo
por lo que no te tendrás que preocupar y podrás trabajar con tranquilidad desde
el primer día de trabajo. Dentro de estos espacios te encontrarás con otros profesionales que quizá puedan complementar tu actividad e incluso otros servicios para la empresa que suele prestar el propio centro de negocios, normalmente a un coste normalmente lógico a la realidad de la empresa.
Coworking
El
coworking, otra solución perfectamente válida para los emprendedores, se basa en compartir espacio de trabajo con
otros profesionales, este espacio de trabajo se reduce en ocasiones a una mesa,
un teléfono y un ordenador, es poco, sí, pero es que al principio, muchas veces
con eso es más que suficiente, y en este caso sí puede llegar a ser asequible, alquilar uno de estos espacios ronda los 150€.
Buenas tardes, un post muy completo sobre las diferentes opciones que nos ofrece la capital. Por nuestra parte, contamos con un espacio de coworking además de lo que se conoce como business centre. En realidad, nosotros preferimos denominarlo business place porque es un espacio para fomentar las sinergias y la actividad entre pymes y autónomos. Podéis encontrarnos en Goya 47, en la 7ª planta: http://www.facebook.com/pages/Coworking-Business-Place/276882789079953.
ResponderEliminarUn saludo y ¡feliz semana!
@Coworking_Place
Actualmente existen diversas soluciones para todo tipo de profesionales independientes. En el centro de negocios Busining, en el parque empresarial La Finca en Pozuelo de Alarcón y en Torre Europa en el centro financiero de Madrid, ofrecemos despachos privados para uso continuado desde 750€/mes con todos los servicios incluidos (mobiliario, wifi, atención personalizada de tu empresa, impresiones gratuitas, acceso gratis a salas de reuniones en cualquiera de nuestros centros....). Además de ofrecer servicios de alquiler de espacios de manera eventual o continuada (salas de reunión, salas de formación, área de coworking, despachos...)también ofrecemos servicios de oficina virtual y telesecretariado para que las pequeñas empresas puedan competir en las mismas condiciones que las más grandes, sin necesidad de hacer grandes desembolsos.
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