Nuevas oficinas - lofts


En medio de un contexto global vertiginoso y cambiante en las empresas más modernas, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se han posicionado como el tejido conjuntivo capaz de otorgar un poco de orden y cohesión al aparente caos cotidiano. Esto sucede porque las características de la sociedad actual, constantemente modificada por el fenómeno de la globalización y el continuo avance tecnológico, han transformado por completo la dinámica tradicional de las relaciones humanas. En este marco, las nuevas modalidades de comercialización implementadas a través de Internet han puesto de manifiesto todo un nuevo mundo en lo que a formación y trabajo se refiere. De modo que, con la informática como soporte indispensable, un número cada vez más creciente de profesionales ha ideado y elegido la forma de integrar armónicamente la vida privada a la vida laboral.

La respuesta a este original paradigma es que el hábil y atento mercado inmobiliario ha descubierto una veta inesperada: la reestructuración de antiguos espacios industriales olvidados en medio de zonas céntricas o residenciales, dispuestos a ser reciclados para dar solución a las nuevas necesidades de los profesionales que han tomado la decisión de trabajar de forma independiente. Esta solución tiene un nombre, loft.

En la siguiente dirección de una web dedicada a los lofts hay una interesante galería de imágenes donde encontrar ideas para el diseño de oficinas en estos espacios.

El concepto de loft es más rico y provechoso de lo que normalmente podría imaginarse. Estos espacios, que priorizan la luminosidad y la amplitud, rescatan detalles de las viejas edificaciones tales como columnas, cañerías, vigas y otros, resignificándolos e integrándolos creativamente en el diseño interno.

Con un estilo moderno y minimalista, puede lograrse en estos ambientes el hogar y la oficina perfectos; incluso muchas veces trata de mantenerse el espíritu industrial que lo caracterizó en algún momento para luego darle un innovador toque familiar. Suelen presentar varios niveles de plantas, conectados por simples rampas o escaleras. Las particiones en los ambientes son mínimas, siempre en busca de la mejor difusión de la luz y el aire, motivo por el cual están generalmente dotados de amplios ventanales y aberturas. Definitivamente, lo que se describe se relaciona estrechamente con una elección de vida.


Los lofts admiten múltiples utilidades:

- Se los puede destinar al trabajo independiente; es el caso de aquellos profesionales, músicos, abogados, escritores, contadores, pintores, escultores, entre otros, que han elegido combinar la actividad autónoma y reservada con la vida cotidiana.

- Pueden transformarse, como se señalaba anteriormente, en oficinas-loft para quienes han optado por el empleo a distancia vía Internet. Potenciando las ventajas de la moderna empresa virtual, ven resuelta de esta manera la incomodidad de trasladarse hacia una oficina, consultorio o estudio convencional perdiendo tiempo, tranquilidad y dinero.

- Son perfectamente aptos para el coworking o cotrabajo, es decir la posibilidad de compartir con otras personas un mismo ambiente estructurado en diferentes sectores. Allí, profesionales que realizan distintas actividades se relacionan en un espacio común, lo cual genera un clima de colaboración y creatividad que en no pocas ocasiones fructifica en proyectos conjuntos.

En conclusión, puede afirmarse que la alianza loft-hogar-oficina es con total seguridad una de las opciones de vida más atractivas, flexibles e inteligentes que, sin aislarse del dinamismo de los centros urbanos, permite que el profesional encuentre el ritmo de trabajo que habrá de aportarle las mayores satisfacciones, tanto materiales como espirituales.

Lo fundamental contar con las competencias necesarias para hacer frente a estos desafíos; lo estratégico tomar la decisión de destinar parte de los recursos al emplazamiento de una base de operaciones que aúne privacidad, conveniencia y funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario